Bullying. El acoso escolar se puede prevenir
El bullying es un importante factor de riesgo para la salud mental de niños y adolescentes, asociado con depresión, ansiedad y baja autoestima. Cerca del 30% de los escolares del mundo sufre este acoso, con América Latina entre las regiones más afectadas. El desarrollo de las tecnologías y las redes sociales dio lugar al ciberbullying, una forma de agresión con características diferentes y persistentes, mientras que la inteligencia artificial abrió nuevas modalidades antes impensadas.
Las medidas preventivas suelen ser centradas solo en víctimas o agresores, sin considerar que el bullying es un fenómeno social que involucra espectadores, seguidores y adultos. Urge concientizar a familias y educadores, detectar el problema a tiempo y educar en empatía, habilidades sociales y resolución pacífica de los conflictos.
Conocí a Minor Rodríguez durante su maestría en la Universidad Internacional de Valencia. Su amplia experiencia educativa hace de este libro un valioso aporte para construir entornos escolares más seguros. Con rigor y claridad, ofrece estrategias, recursos y actividades prácticas para padres, docentes y orientadores que buscan construir comunidades educativas basadas en la sana convivencia, el respeto y la esperanza.
Dr. Santiago Resett