Costa RicaCosta Rica
Detalle
ISBN 978-9930-00-611-5

Colección desagradable

Autor:Ssacal, Anmando Antonio
Colaboradores:
Calvo Canossa, Emmanuel (Diseñado por)
Calvo Canossa, Emmanuel (Ilustrador)
Editorial:Calvo Canossa, Armando de Jesús
Materia:Poesía costarricense
Clasificación:Poesía de poetas individuales
Público objetivo:Jóvenes adultos
Publicado:2027-11-27
Número de edición:1
Número de páginas:72
Tamaño:13.6x21.5cm.
Precio:$14.000
Encuadernación:Tapa blanda o rústica
Soporte:Impreso
Idioma:Español

Reseña

Son estos poemas de Armando Antonio Ssacal susurros breves, casi telegramáticos, que transmiten estados de perturbadora sinceridad. Algunos parecen escritos en claves estéticas personales, simbologías íntimas, que deben ser vistos como retos del lenguaje mismo de un poeta inconforme, incapaz de manifestarse en la vana exuberancia o en la descripción gratuita. Desde las primeras apariciones de sus poemas, versos tan emblemáticos se alojaron en nosotros, como aquel de “la muerte nos concierne”, como una afirmación que revienta la obviedad y la convierte en asombro. Claro, es cierto, la muerte nos concierne, y de tal modo, que no se puede “vivir eternamente / A la manera púbica de las estrellas de cine. / Con mucha gente alegre / siendo triste”.
Son mínimas cápsulas verbales que causan una reflexión reposada. Contra el oprobio del mundo, sea cual este sea, el poeta opone la dignidad de su verbo, que concibe una forma de defenderse. No trata en ningún momento de erigir un falso brillo. Esta poesía no quiere agradar. Quizá por esta razón el título Colección desagradable, uno que desestimada de entrada que haya buenas noticias, tal vez solo algunos destellos para los que busquen positivismo: “me siento resumido /
en tus dos / pezones deslumbrantes. / Y me alegra saber / que su brillo tenaz / aún brinda / esplendor / a todo mi camino”.
Siempre hemos pensado que la poesía es una gesta íntima, a veces difícil de traducir de cada poeta. Más dice cuando hay frases oscuras que sustituyen de una dolorosa lucubración. Las intuiciones poéticas del Ssacal obligan a buscar los orígenes de sus caídas como ser humano, que se sabe transitorio y sujeto del dolor del mundo, mediante la escucha atenta y la reiteración de su lectura. Así, por ejemplo, cuando el poeta dice, “No desaceleren el sueño”, el lector supone lo que hay detrás de esa simple sentencia, los vastos intentos de seducir la vida con las pocas herramientas del amor y la nostalgia.

Contáctenos:

Calles 15-17, Av.3 y 3b Primer piso edificio anexo a Biblioteca Nacional-Sinabi Agencia Nacional ISBN / Tel. Teléfono:2233-17-06