Atlas Geoquímico de Costa Rica
Aguas Fluviales: Medioambiente. Volumen 3
El Atlas Geoquímico de Costa Rica es un documento cartográfico de consulta, que brinda información científica sobre la estadística y distribución espacial de diferentes variables químicas y físicas de importancia ambiental y mineral. Estas pueden ser interpretadas por diversos especialistas en variadas ramas de la ciencia y la tecnología.
Una investigación de esta naturaleza es efectuada utilizando distintos tipos de muestras geológicas, como suelos, sedimentos fluviales o de río, aguas y rocas.
El atlas es un reconocimiento geoquímico regional iniciado en el 2012. El primer volumen fue publicado en el 2019 con el título: Atlas Geoquímico de Costa Rica. Suelos: Fertilidad y Medioambiente. Volumen 1. El segundo volumen con el título: Atlas Geoquímico de Costa Rica. Sedimentos fluviales, Aguas y Rocas: Medioambiente y Mineralización.
Volumen 2, fue publicado en el 2024.
El presente documento representa el tercer volumen del atlas titulado: Atlas Geoquímico de Costa Rica. Aguas Fluviales: Medioambiente. Volumen 3. Es un reconocimiento geoquímico regional de 59 elementos químicos de la tabla periódica y 5 variables: pH (grado de acidez o alcalinidad), Eh (potencial de oxidación-reducción en milivoltios, mV)
y T°C (temperatura en grados Celsius), TSD (total de sólidos disueltos, en partes por millón (ppm)) y CE (conductividad eléctrica en microSiemmens por centímetro (uS/cm).
Está basado en 184 muestras de aguas fluviales representativo de las principales cuencas y subcuencas del territorio continental de Costa Rica, a una densidad de una muestra cada 277 Km2. Este muestreo se estima sea representativo, a nivel regional, dado que las aguas fluviales por su gran movilidad y poder de disolución transportan a lo largo de grandes distancias información geoquímica de rocas, suelos, aguas, zonas mineralizadas de origen geogénico y fuentes de contaminación antropogénica.
Esto permitirá realizar evaluaciones a nivel regional del medioambiente acuoso en relación con los seres vivos, plantas y animales, en especial del ser humano, la actividad agropecuaria y la vida acuática. Podrá ser una base de referencia geoquímica para investigar, con mayor densidad de muestreo, zonas y problemas geoquímico-ambientales específicos.
En el futuro eventuales variaciones composicionales cuantitativas de las aguas en las cuencas hidrográficas, que afecten la calidad del agua, podrán detectarse debido a cambios eventuales del entorno geológico terrestre y acuático y al cambio climático global. Servirá de fuente de información para la gestión del recurso hídrico para un uso responsable y sostenible del agua en relación con las comunidades urbanas y rurales y de alerta temprana a los problemas ambientales que sirva para aplicar las medidas correctivas del momento.