Sarapiquí, tradiciones, cultura y personajes
Cuando pensamos en la historia de un país, Costa Rica en este particular, consideramos los grandes eventos, grandes costumbres y tradiciones que, al menos en nombre, afectan a todo el país. Sin embargo, lo cierto, es que en la vida de la mayoría de nosotros el pasado que más nos afecta es ese que se desarrolló y desarrolla en un espacio relativamente pequeño el poblado o barrio, el distrito o el cantón. Como mencionaba el historiador mexicano Luis González y González, lo que más les afecta a las personas de un pueblo son los hechos que se desarrollan a vista del campanario del templo parroquial y de las personas cuyo nombre reconoce más como vecinos que como héroes.
Este último elemento evidencia un asunto de gran importancia: “los eventos de la historia” no se realizan solos, los realizan personas, de los más distintos tipos. En un entorno local estos hechos los realizan aquellos que podemos identificarlos no solo con nombre y apellidos, sino con direcciones y anécdotas. Estos son los creadores de la historia, las tradiciones y costumbres que llenan el día a día de las personas, así como los constructores de los grandes hechos de un pueblo y de los hitos de una población.
Por tal razón, es de gran importancia, más allá de los intereses de las asignaciones escolares y colegiales, no solo el identificar los elementos tradiciones y cotidianidad en las distintas comunidades de lo que hoy entendemos como el cantón de Sarapiquí, sino también a las personas que desde las más distintas acciones han construido las identidades e historias del cantón. Para tal labor se consultaron catálogos sobre manifestaciones culturales, investigaciones, periódicos o revistas nacionales o locales, llegando a consultar las actas municipales y publicaciones digitales de diferentes organizaciones o instituciones. De esta manera se presenta una recopilación de tradiciones y manifestaciones tanto populares, religiosas, gastronómicas, artesanales, proyección cultural o comunicación social pasando por una reconstrucción de la producción de la música tradicional sarapiqueña, para finalizar con una ficha de aquellas personas reconocidas como hijos predilectos del cantón.
Esperamos que esta publicación, no solo ayuden a los más jóvenes con sus tareas escolares, sino que permita visualizar en la mayoría de la población del cantón y afuera de él, a algunos de los constructores, tanto acciones como personas, del presente y futuro del territorio llamado Sarapiquí.