El Sniper frustrado
uando comencé a escribir esta novela corta, el propósito inicial, era hacer un manual para tiro a larga distancia. Pero después de pensarlo, por un buen rato, me di cuenta, que manuales para tiro de Larga distancia LR, hay muchos y en todos los idiomas.
Además, que solo resultaría atractivo para las personas que practican esta modalidad de deporte.
Por esta razón me decidí hacer una novela, que reuniera todos estos elementos, que debe saber el personaje central, “el francotirador” y a la vez resultara entretenida para el lector en general.
Contrario a lo que piensa mucha gente, la práctica de “long range”, es todo un arte, se podría decir que es un mundo en el cual nunca se termina de aprender.
Es un deporte que se practica mucho, en los Estados Unidos y en Europa. Incluso en algunas de sus modalidades se compite a nivel olímpico.
Si hablamos de armas, el tema resultaría interminable a igual que hablar sobre tipos de munición y de miras telescópicas, su calibración, etc.
Al hacer una novela, tenía que ser algo que conectara un contexto político, con la pasión de este tipo de deporte…
Que en algunos casos resulta ser satanizado, debido a la ignorancia de las personas que lo critican y también al ser un tema tabú en Costa Rica, ya que se asocia a la delincuencia, el sicariato, etc.
Y en algunos casos de debe a un trastorno, llamado Aplofobia: que se refiere al miedo o aversión a las armas de fuego. O simplemente, debido a la información que les ha llegado, ya sea a través de películas, noticias, etc. Y no a un deporte como tal.
Resulta ser que, en el país, son muchas las personas que les gusta esta modalidad, en donde podemos encontrar abogados, médicos, profesores universitarios, ingenieros, jueces, así como policías, etc.
Resultando ser personas honestas y trabajadoras que le aportan mucho al país.
El libro se desarrolla dentro de un contexto político imaginario, pero que no está lejos de la realidad nacional.
Desde que comencé a escribir este libro siempre tuve la intención de dedicárselo a mi buen amigo Angiesan Méndez Soto, que lamentablemente falleció muy joven. Él dentro de este mundo siempre fue un gran maestro, para todos los fiebres a este deporte…
Angie como le decíamos de cariño, podría afirmar sin temor a equivocarme, que era la persona que tenía más conocimiento en el país, sobre el tema. Incluso sus enseñanzas sobrepasaban las fronteras, no solo en América, sino también en Europa.
Autodidacta, muy apasionado y sobre todo no era nada egoísta, en compartir sus conocimientos. Incluso muchos de sus videos explicativos aún se pueden encontrar en Youtube.
Por otra parte, tal vez para algunos lectores les pueda resultar extraño desde el punto de vista político. Pero como lo mencionaba Aristóteles en su obra “La Política” “todos los seres humanos son inherentemente sociales y políticos”.
En este caso, la escritura se convierte en un medio, para protestar contra lo que no les gusta…
Pero les puedo asegurar, que nada de lo que aquí se señala, no ha sido antes mencionado por la prensa.
La lectura en muchos casos, resulta ser un dialogo entre el francotirador y la persona que al final se convierte en su mejor amigo.
Espero que lo disfruten y que a la vez les sirva de motivación, si algún día, quieren meterse de lleno en la práctica de este deporte…
Eric Acosta Peña
11 de diciembre 2024