Los Símbolos de la Noche
En Los Símbolos de la Noche nos encontramos con los cuentos de Christopher Valdeir, joven escritor, ilustrador y pintor costarricense que, gracias a su gusto por la escritura, la lectura y el arte en este libro recopila relatos e ilustraciones realizadas entre el 2020 y el 2024, incluyendo el cuento 3 am que formó parte del Certamen Literario Brunca 2020. Para la persona que se encuentre con este libro los misterios, las apariciones, los mundos ocultos y las consecuencias físicas y emocionales que puede sufrir una persona por jugar con la oscuridad serán una constante en los relatos.
En estas historias las descripciones del espacio físico son tan detalladas que permiten a las personas lectoras trasladarse de tal manera a los acontecimientos, que el suspenso generado será sentido en el cuerpo. Adicionalmente, los relatos poseen ilustraciones hechas por el mismo autor. Estas ilustraciones, de manera simbólica nos permiten imaginar espacios sombríos gracias a que son realizadas en blanco y negro y son compuestas por texturas que generan movimiento en las mismas. Para las ilustraciones Valdeir utilizó plumilla, marcador, acrílico y lápiz, logrando que estas introduzcan el aspecto misterioso y que se adecuen al género de sus relatos.
Son protagonistas de estas historias personas jóvenes, tal vez como el propio autor, que se enfrentan a una existencia que siempre tiene algo que esconder y que cuando abren ciertas puertas nada vuelve a ser igual o muchos elementos quedan en duda. El autor buscó nombrar a los personajes de manera que sus nombres parecieran familiares para el público lector, y sobre todo en reconocimiento a amigos y a personas conocidas.
Para Cristopher un elemento esencial es el espacio que rodea a los personajes, al punto en el que este forma parte del acontecimiento o puede percibirse como casi más importante que el acontecimiento en sí. Cómo transmitir el horror, a través de las palabras y a través de la imagen, es su búsqueda, enmarcada en pequeños elementos como los caminos que menciona, que dan vistazos de la zona de Pérez Zeledón en la que ha vivido el escritor toda su vida.
Los relatos narran desde una máscara que hace envejecer y provoca el agotamiento físico y mental de un hombre hasta las actividades paranormales que se pueden vivir en un hospicio mental. También, hay relatos que mezclan elementos autobiográficos con lo surreal, que proponen desenlaces abiertos, momentos de tensión, espacios que no existen o que estuvieron habitados, y sueños que no son sueños.
Los Símbolos de la Noche, es el primer libro de cuentos de Christopher Valdeir introduciendo su carrera como escritor en el país y desde el género de terror. El libro es producto del material que ha recopilado el autor durante cuatro años, en los que también ha publicado otros cuentos e ilustraciones en periódicos regionales como Estrella del Sur y Enlace CR; Revista Comelibros y Revista Urbana; y el medio digital Lector Peregrino.
Dayana Gamboa Vargas