Sistematización del desarrollo de los contratos por Reducción de Emisiones Forestales
Como parte de las acciones emprendidas por FONAFIFO, a finales de 2020, se implementó el nuevo Programa de CREF. Este programa, diseñado con el objetivo de promover la conservación y el manejo sostenible de tierras forestales en Costa Rica, atrajo la atención de un significativo número de personas.
En el primer llamado, se recibieron 254 solicitudes de propietarios y propietarias con interés en participar en esta iniciativa. La respuesta positiva fue un indicativo de la importancia y la necesidad de contar con apoyo financiero para proyectos de esta naturaleza. En junio de 2021, gracias al apoyo del Proyecto REDD+ PBR (Pagos Basados en Resultados), implementado por PNUD Costa Rica, se generó un segundo llamado a participar en el programa. Esta segunda fase se mantuvo abierta de manera permanente, lo que permitió que más propietarios y propietarias de tierras se unieran. Hasta principios de 2023, habían ingresado más de 800 solicitudes y se habían procesado más de 650.
Un aspecto fundamental del Programa CREF fue la construcción y mejora continua de su metodología de análisis técnico a las propiedades solicitantes. Hubo cambios en los procedimientos, incorporación de nuevos insumos de valoración, actualización de capas de información y cambios en formatos, entre otros aspectos. Las sesiones de trabajo realizadas con este fin se extendieron y participó un grupo multidisciplinario de profesionales y especialistas de la Secretaría REDD+, el Proyecto REDD+ PBR y consultores externos.
El objetivo principal, una vez finalizado el protocolo, fue generar un documento que permitiera que todas las partes interesadas comprendieran los procesos internos que se ejecutan una vez que una solicitud se incorpora al Programa CREF.