Costa RicaCosta Rica
Detalle
ISBN 978-9977-36-305-9

Jurisprudencia de la Corte IDH y buenas prácticas sobre derechos de los pueblos indígenas y tribales, derecho a un medio ambiente sano y personas defensoras de derechos humanos

Editorial:Corte Interamericana de Derechos Humanos
Materia:Derecho internacional
Clasificación:Derecho internacional público: derechos humanos
Público objetivo:Profesional / académico
Publicado:2024-03-20
Número de edición:1
Número de páginas:0
Tamaño:3,72Mb
Soporte:Digital
Formato:Pdf (.pdf)

Reseña

Como Presidenta de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, tengo el agrado de presentar esta publicación denominada “Jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y buenas prácticas sobre derechos de los pueblos indígenas y tribales, derecho a un medio ambiente sano y personas defensoras de derechos humanos”. Esta publicación es parte del proyecto “Fortalecimiento de la protección de los derechos humanos y el Estado de Derecho mediante el diálogo jurisprudencial, la optimización de capacidades institucionales y el cumplimiento de las sentencias de la Corte IDH El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua -Fase III-”, que ha llevado adelante la Corte Interamericana entre octubre de 2022 a marzo de 2024, gracias al apoyo de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE).
A mediados de 2022, en la Fase II de ese proyecto, la Corte IDH organizó en El Salvador, Honduras y Guatemala los eventos denominados “I Encuentro de Buenas Prácticas sobre Derechos de los Pueblos Indígenas y Tribales, Derecho a un Medio Ambiente Sano y Personas Defensoras de Derechos Humanos”. El primero de estos encuentros se desarrolló en San Salvador, El Salvador, el 20 y 21 de julio de 2022 en las instalaciones de la Escuela de Capacitación Judicial “Dr. Arturo Zeledón Castrillo”. Por su parte, el 11 y 12 de agosto de 2022, se llevó a cabo el encuentro en la Escuela Judicial de Honduras “Francisco Salomón Jiménez Castro”. Finalmente, el 29 y 30 de agosto de 2022, se hizo lo propio en la sede de la Corte de Constitucionalidad de Guatemala, en Ciudad de Guatemala.
Esos encuentros estuvieron dirigidos, fundamentalmente, a dialogar con las instituciones públicas de esos tres países sobre buenas prácticas internacionales y nacionales en materia de derechos de los pueblos indígenas y tribales, derecho a un medio ambiente sano y personas defensoras de derechos humanos. Como consecuencia, además de compartir algunos aspectos claves del derecho internacional de los derechos humanos y de la jurisprudencia de la Corte Interamericana, las instituciones presentaron las buenas prácticas nacionales existentes en esas materias, sobre las cuales se abrió un amplio y fructífero diálogo.
En este contexto, esta publicación busca sistematizar las experiencias compartidas en los Encuentros y visibilizar las conclusiones a las que arribaron los participantes. Asimismo, se incluyen tres artículos sobre la jurisprudencia de la Corte IDH en materia de derechos de los pueblos indígenas y tribales, derecho a un ambiente sano y personas defensoras de derechos humanos.

Contáctenos:

Calles 15-17, Av.3 y 3b Primer piso edificio anexo a Biblioteca Nacional-Sinabi Agencia Nacional ISBN / Tel. Teléfono:2233-17-06