Costa RicaCosta Rica
Detalle
ISBN 978-9930-9812-8-3

Cahuita: Explorando caminos hacia la justicia climática

Autor:Rodríguez Pereira, Ana María
Editorial:Asociación La Ruta del Clima
Materia:Desastres
Clasificación:Sociedad y ciencias sociales
Público objetivo:General
Publicado:2024-02-19
Número de edición:1
Número de páginas:0
Tamaño:20Kb
Soporte:Digital
Formato:Pdf (.pdf)
Idioma:Español

Reseña

Este trabajo de investigación experimental aborda el significado de la justicia climática para la población costera de Cahuita afectada por el cambio climático. Utilizando enfoques comunitarios y etnográficos, se analiza cómo las consecuencias del cambio climático y las actividades extractivas crean e intensifican vulnerabilidades en el territorio. Dialogamos con 16 personas de la comunidad y con la mirada empática caminamos junto a sus habitantes en tres recorridos etnográficos en áreas de importancia climática y cultural. Por medio de herramientas basadas en la creatividad, abrimos un diálogo comunitario. El objetivo es de aportar al imaginario colectivo nacional, cultural y global de qué podría significar un futuro con justicia climática para las comunidades rurales y costeras, de pueblos ancestrales e históricamente discriminados. Es decir, moverse hacia un futuro donde el derecho humano a la justicia climática se convierta progresivamente de un sueño a una realidad material.
El trabajo destaca desafíos, como la desigualdad de género en el interés de participación. Además, se señala que el trabajo de campo coincidió con la aprobación de un Plan de Ordenamiento Territorial, generando resistencia y limitando la participación efectiva de la población en la investigación. El estudio busca avanzar hacia futuros justos, reconociendo estrategias de resistencia en contextos de crisis climática, colonialismo y abandono neoliberal.

Contáctenos:

Calles 15-17, Av.3 y 3b Primer piso edificio anexo a Biblioteca Nacional-Sinabi Agencia Nacional ISBN / Tel. Teléfono:2233-17-06