Costa RicaCosta Rica
Detalle
ISBN 978-9930-608-22-7

MOVILIZACIÓN DEL CATOLICISMO
EL PARTIDO UNIÓN CATÓLICA EN COSTA RICA, 1889-1897

Autor:Sánchez Solano, Esteban
Editorial:Sede del Pacífico, Universidad de Costa Rica
Materia:Historia de Costa Rica
Público objetivo:Profesional / académico
Publicado:2023-03-31
Número de edición:1
Tamaño:20Mb
Precio:$16.000
Soporte:Digital
Formato:Pdf/A (.pdf)
Idioma:Español

Reseña

El estudio sobre los partidos políticos ya ha tenido un recorrido importante en el mundo académico en América Latina, aunque las experiencias partidistas religiosas apenas están ganando terreno. La presencia de este tipo de fenómenos, efímeros algunos de ellos, presentan un elemento complejo de la realidad contemporánea de la relación entre el poder político y el poder religioso o, desde otro lente conceptual, desde los poderes temporal y espiritual. Desde esta perspectiva, la dinámica entre ambos escenarios, el político y el religioso, ofrece la oportunidad de comprender los desafíos que han vivido los Estados modernos en América Latina, y en el mundo occidental en general, para establecerse como la máxima fuente de autoridad.
Este tema no es menor y precisamente el análisis a profundidad de las diversas experiencias acaecidas, en perspectiva histórica, permiten generar una discusión académica y pública de esto. El libro Movilización del catolicismo. El Partido Unión Católica en Costa Rica, 1889-1897, tiene como fin adentrarse en el caso de Costa Rica respecto a la construcción del sistema político y el desafío que significaba definir las fronteras de los poderes temporal y espiritual, considerando la evolución que había tenido durante el siglo XIX la teoría política respecto a la construcción de las instituciones que definirían a partir de ese momento la relación Estado-ciudadanos tras el desplome del sistema colonial español. El pretender redimensionar el poder de la Iglesia católica bajo estas circunstancias dio como resultado diversas experiencias históricas en donde este partido político-religioso fue una de ellas. De esta manera, nos podemos adentrar en el derrotero de la modernidad política vivida en Costa Rica y el papel de lo religioso allí.

Contáctenos:

Calles 15-17, Av.3 y 3b Primer piso edificio anexo a Biblioteca Nacional-Sinabi Agencia Nacional ISBN / Tel. Teléfono:2233-17-06