Costa RicaCosta Rica
Detalle
ISBN 978-9968-03-204-9

Catálogos de autoridad de autor
aplicando las RDA y el formato MARC 21, material didáctico

Autor:Briceño Alvarez, Iria
Rodríguez Calvo, Desiree
Editorial:Briceño Álvarez, Iria
Materia:Operaciones bibliotecarias
Público objetivo:Enseñanza universitaria o superior
Publicado:2023-01-02
Número de edición:1
Tamaño:14255Kb
Soporte:Digital
Formato:Pdf (.pdf)
Idioma:Español

Reseña

En las últimas décadas, las bibliotecas están viviendo una revolución tecnológica que ha venido a cambiar todos los aspectos técnicos y administrativos. En el área técnica se han venido adaptando los procedimientos y las normas que se aplicaban, a tal razón que se pasó de las Reglas de Catalogación Angloamericana al nuevo estándar Recursos, Descripción y Acceso (RDA), las cuales tienen un énfasis para ser aplicadas al entorno digital y contempla la normalización de materiales tanto en formatos impresos como digitales.
Estos cambios han venido a revolucionar el campo del procesamiento técnico de la información ya que el bibliotecólogo ha tenido que adaptarse al cambio constante y volver a aprender los aspectos normativos del campo. Para hacer frente a dicho cambio es necesario que los profesionales en bibliotecología tomen conciencia de la necesidad de la normalización en el proceso, de tal forma que aprendan y adapten los procedimientos en cada una de las unidades de información.
Uno de los aspectos que tuvo mayor impacto en esta transformación fue la conformación de los catálogos, en donde específicamente el catálogo de autoridades, pasó de tener información muy general sobre los creadores de materiales ya que se contemplaba únicamente información relativa a las formas del nombre y fechas asociadas, a incorporar en los registros mayor cantidad de datos que van más allá de la normalización de nombre, pues se incluyen aspectos adicionales como lugar de residencia, de nacimiento y muerte, afiliación, campo de actividad, idiomas, entre otros.
En el presente libro se detallan las características principales del formato MARC Autoridad de Autor, su importancia, la estructura de los registros y el despliegue y uso de las etiquetas principales para conformar registros de autoridades, así como las principales pautas de las RDA utilizadas para la normalización de los puntos de acceso de creadores.
Como complemento de las temáticas desarrolladas, en el tercer capítulo del libro sobre la normalización de los catálogos de autoridad de autor con RDA se incluyen una serie de ejercicios de autoevaluación que permitirá a la persona estudiante reforzar los conocimientos adquiridos.

Contáctenos:

Calles 15-17, Av.3 y 3b Primer piso edificio anexo a Biblioteca Nacional-Sinabi Agencia Nacional ISBN / Tel. Teléfono:2233-17-06