Costa RicaCosta Rica
Detalle
ISBN 978-9930-548-33-2

La política educativa en Uruguay
experimentos y alianzas empresariales para lucrar con el derecho a la educación

Editorial:Internacional de la Educación para América Latina
Materia:CIENCIAS SOCIALES
Público objetivo:General
Publicado:2023-08-30
Número de edición:1
Número de páginas:124
Tamaño:21x29.7cm.
Encuadernación:Tapa blanda o rústica
Soporte:Impreso

Reseña

¿Cómo pensar los espinosos problemas de la educación y la política educativa? No es tarea fácil pues distintos saberes y lenguajes técnicos se disputan el tema. Los actores que participan en el debate no siempre son visibles, ni siempre es fácil entender quiénes son. Y, a veces, no sabemos de dónde vienen las ideas que participan de la discusión. A menudo, por ejemplo, escuchamos docentes que critican ideas porque “vienen del Banco Mundial”. Entonces, ¿cómo es que esas ideas vienen desde esa institución?, ¿cuáles son, específicamente, las ideas producidas allí? ¿Cuáles son sus implicaciones y sus consecuencias?
Un texto útil para pensar esta situación es “La política educativa en Uruguay. Experimentos y alianzas empresariales para lucrar con el derecho a la educación”; ayuda a pensar la política educativa en múltiples escalas y a mapear los actores que producen ideas sobre el tema. También ayuda a entender que las formas como ideas aparentemente técnicas tienen detrás objetivos políticos y económicos. En este texto, se avizora cuál es el rumbo de las reformas educativas en Uruguay y concluye que la privatización educativa ocurre muchas veces de formas sofisticadas y gradualistas. Por último, repara en que los esfuerzos privatizadores a menudo se instalan primero en lugares aparentemente periféricos o secundarios del sistema, que luego se usan como base para asaltar al centro educativo y el aula.

Contáctenos:

Calles 15-17, Av.3 y 3b Primer piso edificio anexo a Biblioteca Nacional-Sinabi Agencia Nacional ISBN / Tel. Teléfono:2233-17-06