Costa RicaCosta Rica
Detalle
ISBN 978-9968-919-95-1

MEMORIAS Segundo Encuentro de la Red Latinoamericana de Investigación en Comunicación Organizacional (RedLAco) “Escuchando nuestro entorno en América Latina: comunicación en y de la organización en tiempos turbulentos”

Autor:Labarca, Claudia
Suárez Monsalve, Ana María
Guillén, Griselda
Vásquez, Consuelo
Marroquín, Lissette
Editorial:Vicerrectoría de Investigación, Universidad de Costa Rica
Materia:CIENCIAS SOCIALES
Público objetivo:Enseñanza universitaria o superior
Publicado:2023-04-01
Número de edición:1
Tamaño:559Kb
Soporte:Digital
Formato:Pdf (.pdf)
Idioma:Español

Reseña

En el marco del XV Congreso ALAIC, se realizó el 17 de noviembre de 2020 en modo virtual el segundo encuentro de la RedLAc dirigiendo la mirada a nuestro entorno para escucharlo activamente y analizar el papel que desempeña la comunicación organizacional actualmente
- y que debería tener- ante nuestra realidad latinoamericana. Este segundo encuentro tuvo como objetivo principal analizar la realidad social, política y económica en la región latinoamericana desde la comunicación en y de las organizaciones para cuestionar la práctica profesional ante las exigencias de la sociedad expresada en las voces de diferentes públicos. Este análisis se realizó a partir de los siguientes cuatro ejes temáticos:
Eje 1: La crisis de confianza institucional y corporativa. ¿Cómo contribuye la gestión estratégica de la comunicación para construir relaciones de confianza en los países latinoamericanos?
Eje 2: La ética corporativa: más allá de la responsabilidad social, la coherencia entre el ser y hacer empresarial. Los casos de corrupción, conocidos en toda la región ¿involucran la falta de ética en la gestión de la comunicación?
Eje 3: La necesidad de verificación constante ante el fenómeno de las fake news y la exigencia de información confiable. ¿Se fiscaliza la gestión comunicacional en y de organizaciones públicas y privadas, en línea con la situación social, política y económica de la región?
Eje 4: La demanda social y los movimientos sociales: ciudadanías activas que reclaman transparencia empresarial e institucional. ¿Cuál es la capacidad de influencia social de los comunicadores en los escenarios de poder político y económico? y ¿Qué tipo de influencia se ejerce?
Este documento resume las discusiones de cada eje y con base en ello ofrece una agenda de investigación para la comunicación organizacional latinoamericana.

Contáctenos:

Calles 15-17, Av.3 y 3b Primer piso edificio anexo a Biblioteca Nacional-Sinabi Agencia Nacional ISBN / Tel. Teléfono:2233-17-06