Costa RicaCosta Rica
Detalle
ISBN 978-9930-580-77-6

Signos y claves de la narrativa centroamericana contemporánea

Autores:
Rojas González, Margarita
Ovares Ramírez, Flora
Editorial:Editorial Costa Rica
Materia:Crítica de la literatura
Público objetivo:General
Publicado:2021-11-30
Número de edición:1
Tamaño:3Mb
Precio:$3.000
Soporte:Digital
Formato:Epub (.epub)
Idioma:Español

Reseña

En este libro se realiza un estudio de las obras narrativas de los escritores de los seis países centroamericanos nacidos entre 1950 y 1964, que incluye referencias a géneros como la novela, el cuento, la crónica y otras formas narrativas. El conjunto de textos revela la renovación de géneros como la crónica, la novela histórica y el relato policial, recodificados para la ficcionalización de la historia política centroamericana.

El libro se compone de ocho capítulos: los tres primeros tratan de la relación entre la literatura y la Historia, las figuras y los géneros del proceso de escritura. Un cuarto capítulo explora la investigación sobre el crimen; a esto sigue el retorno a la infancia como una forma de volver a asomarse al secreto y la muerte. Un sexto capítulo se ocupa del viaje del migrante o el desterrado y de la narración de ese periplo; los aspectos dramáticos de tal estructura narrativa conducen a la representación. El último capítulo examina la tensión existente entre la forma fragmentada de la narrativa del grupo y la voluntad semiósica del discurso literario. La condición de la orfandad, característica de los protagonistas de todos estos relatos, se profundiza con la migración, el exilio y otras formas de desplazamientos.

Flora Ovares y Margarita Rojas

Contáctenos:

Calles 15-17, Av.3 y 3b Primer piso edificio anexo a Biblioteca Nacional-Sinabi Agencia Nacional ISBN / Tel. Teléfono:2233-17-06