Costa RicaCosta Rica
Detalle
ISBN 978-9977-36-264-9

Cuadernillo de Jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos No. 28
Derecho a la salud

Autor:Corte Interamericana de Derechos Humanos
Editorial:Corte Interamericana de Derechos Humanos
Materia:Derecho internacional
Público objetivo:Profesional / académico
Publicado:2020-05-19
Número de edición:1
Tamaño:9Mb
Soporte:Digital
Formato:Pdf (.pdf)
Idioma:Español

Reseña

El presente cuadernillo de jurisprudencia es el vigésimo octavo número de una serie de publicaciones que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) realiza con el objeto de dar a conocer su jurisprudencia en diversos temas de relevancia a nivel regional. Este número está dedicado a abordar un derecho que en el marco de la pandemia mundial por Covid-19, se ha transformado en el centro de la discusión en el mundo; el derecho a la salud.
Para abordar este tema, se han extractado los párrafos más relevantes de los casos contenciosos en que la Corte Interamericana ha tratado esta temática. En una primera parte de este cuadernillo, se exponen aspectos generales vinculados a los DESCA como sus principios y su relación con la prohibición de discriminación (relevante para el derecho salud). Luego, se reseña la jurisprudencia sobre el derecho a la salud, tanto en su contenido y alcance como algunos desarrollos particulares habidos en la jurisprudencia de la Corte IDH. A continuación, se analiza la relación del derecho a la salud con otros derechos convencionalmente consagrados. Asimismo, se reseñan las áreas temáticas relacionadas con el derecho a la salud que han sido abordadas por la Corte IDH, tales como, educación, seguridad social, derecho al agua y la situación de personas con discapacidad. Finalmente, se exponen las medidas de reparación que ha dispuesto la Corte IDH con relación a la violación del derecho a la salud.
Los títulos de los apartados buscan facilitar la lectura y no necesariamente corresponden a los usados en las sentencias u opiniones consultivas. Sólo se han dejado en el texto algunas notas a pie de página cuando la Corte IDH hace una cita textual.
Naturalemente, en este número hemos incorporado la reciente Declaración 1/20 de la Corte Interamericana, “COVID-19 y Derechos Humanos: Los problemas y desafíos deben ser abordados con perspectiva de derechos humanos y respetando las obligaciones internacionales”.

Contáctenos:

Calles 15-17, Av.3 y 3b Primer piso edificio anexo a Biblioteca Nacional-Sinabi Agencia Nacional ISBN / Tel. Teléfono:2233-17-06