Guía para el Diseño y la Construcción del Espacio Público de Costa Rica
El Instituto Costarricense del Cemento y del Concreto (ICCYC) y el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos (CFIA), presentan la tercera edición de la “Guía para el diseño y la construcción del espacio público en Costa Rica”, que fuera presentada al público en su primera edición, en el año 2008 y en su segunda edición, en el año 2013. Con el convencimiento de ambas instituciones sobre la importancia del espacio público en la ciudad, como centro de convivencia e interacción de los ciudadanos se ha trabajado en la actualización de la Guía, mejorando sus fichas técnicas, diseño gráfico, actualización bibliográfica y elementos de forma.
Como se dijo anteriormente, el espacio público es centro de convivencia e interacción de los ciudadanos, en donde se promueven actividades deportivas, culturales, de diversión y de recreo; permite el contacto entre la gente y le da vida a la ciudad; pero más importante aún, contribuye a la calidad de vida de los ciudadanos.
Es por ello, que uno de los objetivos más importantes de la “Guía para el diseño y la construcción del espacio público en Costa Rica”, es crear conciencia de la necesidad, importancia y beneficios del espacio público para los ciudadanos y promover que los municipios aumenten el espacio público hoy disponible, con mejoras importantes en su concepción, diseño, construcción, así como en su mantenimiento; y que cuenten con una herramienta técnica que les facilite el trabajo a realizar.
La Guía presenta criterios para planificar, diseñar, construir, mantener y administrar el espacio público; es por lo tanto un instrumento de referencia y consulta, que incorpora diseños tipológicos, con el fin de que los encargados o desarrolladores del espacio, los utilicen como modelo base; promoviendo también el diseño de ciclovías, que permitan a los ciudadanos la movilización en bicicleta, como un medio de transporte seguro, económico y no contaminante.
El espacio público debe ser accesible para todos los ciudadanos; por ello, el documento enfatiza en este aspecto, como ejemplo se promociona las guías táctiles en aceras; en busca de que los espacios sean seguros, con dimensiones adecuadas y libres de obstáculos, en las zonas de circulación. Los diseños tipológicos presentados, cumplen con toda la legislación en materia de accesibilidad.
El ICCYC y CFIA, nuevamente se comprometen con la renovación urbana, y la mejora de las ciudades; es por ello, que se ha trabajado arduamente para presentar la tercera edición de esta Guía, que contribuye de forma efectiva, a mejorar nuestras ciudades, procurando espacios más amigables para la convivencia y sobre todo espacios más inclusivos, que fortalezcan el mejoramiento de la calidad de vida en nuestra ciudad.