Costa RicaCosta Rica
Detalle
ISBN 978-9930-548-42-4

Cinco reformas permanentes del neoliberalismo para desmantelar el sistema educativo y las condiciones de trabajo en la educación
Monitoreo de las tendencias regionales del comercio en educación

Autor:Observatorio Latinoamericano de Políticas Educativas (OLPE)
Editorial:Internacional de la Educación para América Latina
Materia:CIENCIAS SOCIALES
Clasificación:Política y gobierno
Público objetivo:General
Publicado:2024-03-04
Número de edición:1
Número de páginas:84
Tamaño:16.5x23cm.
Encuadernación:Tapa blanda o rústica
Soporte:Impreso
Idioma:Español

Reseña

En los estudios país por país que el OLPE desarrolló anteriormente, se identificó que las principales tendencias de la educación en la región son la privatización de los sistemas educativos públicos y la apertura de procesos de comercio educativo.
En las últimas décadas, se ha evidenciado una clara articulación entre los gobiernos latinoamericanos y el sector privado que buscar deteriorar lo público y la labor de sus trabajadores y trabajadoras. Su objetivo es convertir la educación en un negocio, utilizando recursos públicos para el lucro privado.
Esta tendencia se ha fortalecido debido al impulso de instituciones financieras internacionales como el Banco Mundial (BM), que desde hace décadas ha promovido la privatización de la educación en América Latina. Otra instancia que más recientemente se ha convertido en protagonista de la discusión sobre política educativa es la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), definiendo el rumbo de los sistemas educativos públicos en términos similares a lo planteado por el BM.
Actualmente vemos que las estrategias impulsadas por décadas por estas organizaciones van a profundizarse con el impulso de la educación virtual y la incorporación de herramientas de inteligencia artificial. Esto se suma al interés particular de la institucionalidad internacional, gobiernos y sectores privados de dejar de lado la presencialidad y el intercambio pedagógico en las aulas.
Desde la Oficina Regional de la IEAL, ponemos este análisis a disposición de las organizaciones sindicales de la educación —en particular nuestras afiliadas— de manera que puedan documentarse sobre lo que se vive en este periodo con relación a los sistemas educativos públicos, y encuentren coincidencias entre las luchas que se dan entre distintos países.

Contáctenos:

Calles 15-17, Av.3 y 3b Primer piso edificio anexo a Biblioteca Nacional-Sinabi Agencia Nacional ISBN / Tel. Teléfono:2233-17-06