Costa RicaCosta Rica
Detalle
ISBN 978-9968-03-639-9

Claves para entender la Criminología: Preguntas y respuestas sobre el estudio del crimen
Colección de guías académicas

Autor:García Bonilla, Carlo
Editorial:García Bonilla, Carlo Andrey
Materia:Criminología
Público objetivo:Enseñanza universitaria o superior
Publicado:2024-01-15
Número de edición:1
Número de páginas:0
Tamaño:1525Kb
Precio:$8.000
Soporte:Digital
Formato:Pdf (.pdf)
Idioma:Español

Reseña

Este libro acompaña a los lectores que quieren realizar una inmersión en la Criminología a través de preguntas comunes que el autor ha escuchado de sus estudiantes a lo largo de los años a las que les ha dado respuestas simples y modernas. En el primer capítulo, se exploran conceptos fundamentales como la definición de la criminología, su objeto de estudio y objetivos como ciencia social. Se profundiza en la conceptualización del crimen y su relación con los espacios de interacción social.
El segundo capítulo se enfoca en los orígenes y la evolución de la criminología, contextualizando su desarrollo en la Ilustración y la Revolución Industrial en Europa. Se examinan los primeros intentos de comprender el delito científicamente y se destacan las influencias filosóficas. También se introducen los enfoques teóricos clave para entender la conducta criminal.
El tercer capítulo aborda la prevención del delito, examinando las teorías que respaldan las estrategias preventivas y evaluando su efectividad. Se consideran los factores estructurales y culturales que influyen en el crimen y se analiza la influencia de las políticas públicas y la participación comunitaria.
El cuarto capítulo explora la influencia de la criminología en la formulación de políticas y leyes criminales, discutiendo los desafíos en su implementación y la evaluación de resultados. Se destaca la importancia de la participación de diversas partes interesadas en la creación de políticas basadas en la criminología.
El quinto capítulo presenta las aplicaciones prácticas de la criminología en el sistema de justicia penal, la seguridad pública, el tratamiento de delincuentes y la prevención de la violencia. Se enfatiza la evaluación de programas y políticas, así como la necesidad de políticas éticas y respetuosas de los derechos humanos. También se aborda la importancia de la educación, la sensibilización y la colaboración interdisciplinaria en la prevención del delito. En resumen, este libro ofrece una visión completa de la criminología, desde sus bases teóricas hasta su aplicación en la sociedad y el sistema de justicia.

Contáctenos:

Calles 15-17, Av.3 y 3b Primer piso edificio anexo a Biblioteca Nacional-Sinabi Agencia Nacional ISBN / Tel. Teléfono:2233-17-06