Costa RicaCosta Rica
Detalle
ISBN 978-9968-07-044-7

25 años de la Ley RAC
Del dualismo al monismo

Editorial:Edinexo E.I.R.L.
Materia:Derecho
Público objetivo:Profesional / académico
Publicado:2023-07-14
Número de edición:1
Número de páginas:536
Tamaño:13.5x21cm.
Precio:$20.000
Encuadernación:Tapa blanda o rústica
Soporte:Impreso

Reseña

La Ley sobre Resolución Alterna de Conflictos y Promoción de la Paz Social (Ley RAC), que entró en vigor en Costa Rica en 1998, ha tenido un importante impacto en el panorama legal de nuestro país. Por medio de la Ley RAC y del programa que la impulsó se cambió en nuestro país el paradigma de solución de controversias relativas a derechos disponibles, al poner en manos de las personas físicas y jurídicas el manejo de los procedimientos para llegar a soluciones firmes y finales de sus disputas. En los últimos 25 años, la Ley RAC ha servido como el marco legal vital para la resolución alternativa de disputas en una amplia gama de industrias y ha contribuido a establecer a Costa Rica como un lugar atractivo para llevar a cabo arbitrajes.
El propósito de este libro es conmemorar el vigésimo quinto aniversario de la entrada en vigor de dicha ley, al resaltar el camino recorrido y reflexionar sobre lo que nos espera.
El libro comienza con un prólogo, el cual proporciona una excelente visión macro del arbitraje en Costa Rica. Luego, en su primera parte (Inicio) el libro examina la historia y la evolución de la Ley RAC en Costa Rica, así como su impacto en la comunidad legal y el país en su conjunto. Además, se refiere a la Ley sobre Arbitraje Comercial Internacional, introducida en el 2011, y cómo esta llegó a impactar y modificar el arbitraje como lo conocíamos.
En la segunda parte del libro (Desarrollo de la Ley RAC), se aborda el tema desde diferentes perspectivas según los actores institucionales principales.
En en apartado Otras áreas de influencia, se introducen las perspectivas de otros actores relevantes en el desarrollo del arbitraje en Costa Rica, como lo son las organizaciones civiles. Además, se estudia la participación de las entidades estatales en la resolución de sus disputas, tanto mediante el arbitraje como mediante la mediación.
En la última sección (Prospectiva), el libro pretende asomarse a la futura situación del arbitraje y su inmersión en otras áreas del Derecho y otras disciplinas.

Contáctenos:

Calles 15-17, Av.3 y 3b Primer piso edificio anexo a Biblioteca Nacional-Sinabi Agencia Nacional ISBN / Tel. Teléfono:2233-17-06