Costa RicaCosta Rica
Detalle
ISBN 978-9968-49-571-4

LUZ BRILLANTE PANDEMIA OSCURA
COMO COVID-19 ILUMINA LA NECESIDAD DE GESTIÓN DEL CAMBIO

Autor:Esch, Alejandro
Editorial:Esch Bermudez, Alejandro Derik
Materia:Ciencia política (Política y gobierno)
Público objetivo:Profesional / académico
Publicado:2020-11-01
Número de edición:1
Tamaño:15.7 Mb
Precio:$12.800
Soporte:Digital
Formato:Epub (.epub)
Idioma:Español

Reseña

Prefacio

Traté de calmar mi ansiedad por el coronavirus mirando Netflix pero me aburrí después de un tiempo. El bombardeo de los memes de COVID-19 tampoco ayudó. Recuerdo haber leído un meme que decía: "2020, escrito por Stephen King y dirigido por Quentin Tarantino". En realidad, fue algo gracioso para mí, pero creo que me estaba riendo de cualquier cosa que temporalmente me quitara de la mente de la realidad. Le recé a dios para que esta pandemia nunca volviera pasar a la humanidad. Por supuesto, sé que volverá a ocurrir, pero espero que la próxima vez estemos mas preparados.
Comencé a escribir este libro como un “documental” de cómo COVID-19 se disparo en lugares donde tengo seres queridos. Pensé que en el futuro a mi familia le gustaría saber qué sucedió durante los primeros cuatro meses de la pandemia. Sin embargo, mi experiencia en mejora del rendimiento y la gestión del cambio hizo que esta secuencia de eventos fuera más atractivo para mí. Observé que, aunque el mundo tenía las mismas noticias y lo estábamos viendo prácticamente al mismo tiempo, lo cuán agresivos fueron los brotes de COVID-19, aun así los países, los estados y las ciudades reaccionaron de manera diferente a la pandemia.
Algunos respondieron bien al cambio y otros países quedaron totalmente devastados. Me pregunté: "¿Por qué?" ¿Cuáles fueron las razones por las cuales reaccionaron diferente? ¿Y qué podemos aprender de ellos? Fue entonces cuando descubrí la intención del libro. Mi objetivo no era solo documentar eventos increíbles que pasaron por el mundo con la pandemia, pero también compartir mi desafiante viaje durante este período y a la ves demostrar que y si seguimos una metodología de gestión del cambio podemos afectar resultados positivos.
En este libro cubriremos mi metodología de Gestión del Cambio, que utilizaremos para analizar los cambios que ocurrieron durante la pandemia, pero también vamos a practicar con ejemplos de tu vida real. Además, cubriremos las 10 intervenciones de mejora del rendimiento más significativas que el gobierno costarricense implementó para manejar con éxito la pandemia.
Al final del día, este libro se trata sobre la responsabilidad del liderazgo. Ya sea exigiendo responsabilidad de sus "líderes" o usted mismo liderando. Este libro es para líderes reales que desean ayudar a guiar el cambio. Si te consideras un verdadero líder en este mundo, te invito a reflexionar sobre los cambios que ocurrieron durante los primeros cuatro meses de la pandemia y ver una perspectiva diferente, incluyendo los efectos secundarios positivos debido a COVID-19. Si continúa interesado en la Gestión del Cambio, también hay una oportunidad al final del libro para participar en un taller virtual en vivo




Introducción

Gestión del Cambio tiene varios modelos para preparar a las organizaciones para realizar un cambio con éxito. Una organización puede ser tan única como una persona o equipo o tan grande como un negocio o distrito escolar. Sin embargo, también puede ser una gran empresa, como un gobierno, estado o país.
Cuando comencé a escribir este libro en abril del 2020, vivía en un pequeño pueblo en Costa Rica y era muy difícil ver el lado positivo de la pandemia. Mi familia del lado de mi madre vive en Costa Rica y la familia del lado de mi padre vive en los Estados Unidos, principalmente en el estado de Michigan. Con el paso del tiempo, no pude evitar notar (desde el punto de vista de un consultor de gestión de cambios) qué tan bien Costa Rica respondió a la pandemia comparado a otros países.
Costa Rica (población 5 millones), es un pequeño país centroamericano sin ejército que reaccionó a la pandemia con la previsión y priorización de una potencia mundial. Esto se volvió especialmente interesante una vez que comenzamos a presenciar países poderosos como Italia, España y los EE. UU. Que aun con una gran cantidad de expertos y recursos reaccionaron a la pandemia muy mal o simplemente no reaccionaron. Nunca en mis sueños más locos pensé que los brotes COVID-19 irían tener tanta turbulencia con reacciones distintas mundialmente.

Contáctenos:

Calles 15-17, Av.3 y 3b Primer piso edificio anexo a Biblioteca Nacional-Sinabi Agencia Nacional ISBN / Tel. Teléfono:2233-17-06