Costa RicaCosta Rica
Detalle
ISBN 978-9968-591-94-2

Estado de derecho y los impuestos
Principios Constitucionales Tributarios: El de no confiscación

Autor:Romero Pérez, Jorge Enrique
Editorial:Impresos Solano Marín, ISOLMA Sociedad Anónima
Materia:Impuestos y tributación
Público objetivo:General
Publicado:2020-04-03
Número de edición:1
Número de páginas:198
Tamaño:14x22cm.
Precio:$10.000
Encuadernación:Piel / Lujo
Soporte:Impreso
Idioma:Español

Reseña

La gobernabilidad o la gobernanza implican la tesis del buen gobierno, en una época en la cual son prioritarias las acciones públicas en la realización efectiva del Estado social y democrático de derecho.
La buena administración pública y el desempeño y ejecución de las políticas estatales en un marco democrático, mediante el Estado social de derecho, no se dan en el vacío.
La globalización en todos los órdenes y dimensiones económica, política, jurídica, social, etc., le ha plantado a las sociedades de América Latina un reto que tiene que ver con la paz, el nivel de vida, empleo, vivienda y salud.
Lamentablemente, el tema de la corrupción se ha hecho presente en estos tiempos, con mayor intensidad; afectando sensiblemente el sistema democrático y la buena gobernabilidad.
Se requieren más y mejores esfuerzos para combatir esta grave anomalía, de ahí la importancia del criterio de la transparencia para combatir la corrupción y la opacidad en los asuntos públicos; sin embargo, parece que las soluciones a nivel del gobierno y de la sociedad son muy deficitarios.
Se hará una exposición en torno a los principios constitucionales referidos a la materia tributaria; haciendo énfasis en el aspecto de la no confiscación, punto esencial de algunas prácticas el Poder Público, de carácter arbitrario y abusivo .
Con la creación de la Sala Constitucional en 1989 (hace ya 30 años) existe una sede jurisdiccional eficaz para acudir a ella en defensa de la Constitución Política. En materia tributaria existe una cantidad relevante de sentencias que permiten el conocimiento, estudio y análisis en este campo.
La intención de este escrito es contribuir a ese cúmulo de información en este terreno específico y concreto de interés para los habitantes de este país.

Contáctenos:

Calles 15-17, Av.3 y 3b Primer piso edificio anexo a Biblioteca Nacional-Sinabi Agencia Nacional ISBN / Tel. Teléfono:2233-17-06